Educación oral para nuestros hijos.

La odontología infantil es responsabilidad de los padres. Inculcarles costumbres sanas desde el inicio es uno de los mayores obsequios que podemos ofrecerles. Por esa razón desde nuestra clínica Dr Jordá queremos transmitiros las siguientes recomendaciones.

La salud del bebé que va a nacer depende de los hábitos saludables que tengamos durante el embarazo. Cuando nazca, hay que limpiarle las encías, cepillarle a partir de los seis meses y cuidar lo que come. Es aconsejable llevarlo al dentista cuando cumpla un año y seguir llevándolo regularmente según lo que diga el profesional.

Las caries del biberón.

• Las caries del biberón son caries que afectan a los dientes de leche de los niños que se alimentan con biberón o taza con líquidos azucarados.
  • Los síntomas son manchas, dolor, inflamación, mal aliento, dificultad para masticar o hablar e infecciones frecuentes.
  • Las consecuencias son pérdida de los dientes de leche, riesgo de caries en los dientes definitivos, alteración del crecimiento facial y del habla y baja autoestima.
  • La prevención consiste en limpiar los dientes después de cada toma, no acostar al bebé con el biberón o la taza en la boca, ofrecer agua en lugar de zumos o refrescos, acudir al dentista periódicamente y aplicar flúor o selladores si es necesario.

Errores que debes evitar.

-Chuches: son dulces que tienen mucha azúcar y que se quedan en los dientes, favoreciendo la formación de caries. Además, pueden causar obesidad, diabetes y otros problemas de salud. Por eso, se debe moderar el consumo.

-Dejar que se cepillen solos: Los niños no tienen la habilidad ni la conciencia suficiente para cepillarse los dientes correctamente. Por lo tanto, es importante supervisar y ayudar a los niños a cepillarse los dientes al menos dos veces al día. Para ello, se debe usar una cantidad adecuada de pasta dental y un cepillo suave y pequeño. Además, se debe enseñar a los niños a usar el hilo dental y el enjuague bucal cuando sea necesario.

-No utilizar flúor: El flúor es un mineral que protege los dientes de las caries y los hace más resistentes. Se puede hallar en el agua potable, en el dentífrico y en algunos enjuagues bucales. El uso de flúor es aconsejable para los niños desde que tienen los primeros dientes hasta que llegan a los 16 años. No obstante, se debe usar con cuidado y siguiendo las recomendaciones del dentista, ya que un exceso de flúor puede provocar fluorosis dental, que es un cambio del color y la forma de los dientes.

-Tardar más de 1 año en llevarles al dentista: Es un error común pensar que no es necesario llevar a los niños al dentista hasta que tengan todos los dientes o hasta que tengan algún problema. De hecho, esto puede ser perjudicial para la salud dental de los niños, ya que se pierde la oportunidad de prevenir y detectar a tiempo posibles enfermedades o malformaciones dentales. Lo ideal es llevar a los niños al dentista cuando cumplan el primer año de vida y luego cada 6 meses o según lo que recomiende el profesional.

-No dar la suficiente importancia a los dientes temporales: Los dientes temporales o de leche son muy importantes para el crecimiento de los niños, ya que les ayudan a masticar, hablar y sonreír adecuadamente. Además, facilitan la salida de los dientes permanentes y conservan el espacio necesario para ellos. Por eso, se debe mantener la salud de los dientes temporales y evitar que se pierdan antes de tiempo o que se deterioren por caries u otros problemas.