loading

¿Es la ortodoncia un capricho o una necesidad?

Corregir una maloclusión no es únicamente cuestión de estética, sino de salud.

La posición de los dientes puede ser incorrecta por diversas razones. Algunas veces, el problema es que la boca es demasiado pequeña o demasiado grande para los dientes (lo que se conoce como diastema). Otras veces, el problema es que las dos filas de dientes (la superior y la inferior) no encajan bien entre sí. La ortodoncia es una solución para estos casos, que consiste en corregir la posición de los dientes mediante movimientos suaves y progresivos, previo un diagnóstico clínico y radiológico adecuado. Consulta por nuestro tratamiento en nuestra clínica dental Dr Jordá en Xativa o envía un correo a info@clinicajorda.com para más información

Tipos de ortodoncia: Fija y Removible.

Ortodoncia fija:

La ortodoncia fija es la más común hoy en día y consiste en usar brackets y alambres. Los brackets son piezas fijas que se pegan a los dientes y que sostienen los alambres. Existen 3 tipos, a continuación los explicamos brevemente:

Brackets cerámicos: Los brackets cerámicos son una opción de ortodoncia estética que emplea materiales similares a la porcelana para hacer los brackets. Estos brackets tienen un tono blanco o marfil que se camufla con el color de los dientes y se nota menos que los brackets de metal. Los brackets cerámicos tienen muchas ventajas sobre otros tipos de ortodoncia. Algunas de ellas son:

-Mayor estética: Los brackets cerámicos se parecen al color natural de los dientes y no producen reflejos ni destellos metálicos. 

-Más confort. Los brackets cerámicos son más redondos y lisos que los brackets metálicos, lo que evita las heridas y las molestias en las encías y mejillas. 

-Más limpieza. Los brackets cerámicos se pueden limpiar más fácilmente que los brackets metálicos.

Brackets linguales: Los brackets linguales son un método de ortodoncia fijo que tiene la ventaja de ser totalmente invisible. Esto se logra porque los brackets se ponen en el lado interno del diente, que es el que da a la lengua. Este aparato dental es tan efectivo como otros tipos de ortodoncia más visibles.

Brackets metálicos: Se trata de un método de ortodoncia que usa unos aparatos de metal que se fijan a los dientes y se unen con un arco y unas gomitas. Su objetivo es el de mover los dientes con presión para alinearlos y mejorar la forma de morder y el aspecto. Los brackets metálicos son el tipo de ortodoncia más barato y más común, pero también tienen algunos inconvenientes como que se ven mucho o que pueden provocar alergia al níquel.

Ortodoncia removible:

La ortodoncia removible es una opción distinta a la ortodoncia fija que le da al paciente la posibilidad de quitarse y ponerse los aparatos cuando quiera. Estos aparatos son unos alineadores transparentes que se ajustan a la forma de los dientes y los van moviendo poco a poco hasta lograr una sonrisa alineada y funcional. La ortodoncia removible tiene varios beneficios, como su confort, su higiene y su estética, pero también necesita de una buena cooperación del paciente para que el tratamiento sea eficaz.

El precio de la ortodoncia removible varía según el tipo de aparato, la duración del tratamiento y la clínica dental donde se realice. En general, suele ser más caro que la ortodoncia fija, pero también ofrece más ventajas en cuanto a confort y estética.

La contención:

Para evitar que los dientes se muevan de nuevo después de haberlos alineado, es necesario colocar un aparato, una férula u otro método de retención, que deberás usar durante el periodo que te recomiende el profesional. Recuerda que tu cooperación en esta etapa es muy importante para prevenir las recidivas.

Beneficios adicionales de la ortodoncia.

-Mejora la respiración nasal: Filtra el aire a los pulmones y mejora la calidad del sueño, en niños favorece un desarrollo armonioso de la cara.

-Mejora la masticación: Mejor digestión de alimentos, previene el desgaste dental,

previene problemas de la ATM (Articulación Temporomandibular)

-Protege los dientes:Evita fracturas dentarias y facilita un correcto cepillado.

-Aumenta la autoestima y mejora las relaciones interpersonales.

Para más información o cualquier pregunta no dude en consultarnos en info@clinicajorda.com, llamar al 962 27 52 34 o visitarnos en nuestra clínica dental Dr Jordá en Xativa, Frente a estación de RENFE, Av. Ausiàs March, 1, 1B (Edificio, 46800 Bienvenidos, Valencia).